 |
MAYO 2013 |
 |
| L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
|
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
|
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
|
27 |
28 |
29 |
30 |
31 |
|
|
|
|
|
Una charla abordará los problemas con los servicios de telefonía El Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la asociación de consumidores FACUA celebrará el próximo 25 de julio a las 19:30 horas en el Salón de Plenos municipal, una charla coloquio sobre los derechos de los consumidores de telecomunicaciones dividida en un parte teórica y otra práctica.
Así, durante la primera mitad se expondrán los principios del funcionamiento actual del sector: contratación, facturación, tramitación de la baja del servicio, portabilidad y gestión de reclamaciones. Ya en la segunda parte, los asistentes podrán plantear sus dudas así como casos particulares, estableciendo un debate en el que se pretende dar respuesta a las posibles problemáticas a las que se enfrenta el consumidor.
El sector de las telecomunicaciones es el que acumula mayor número de quejas por parte de los consumidores, colocándose en el primer lugar en las reclamaciones de los consumidores españoles: ofertas engañosas, contrataciones así como servicios de atención al cliente incapaces de cumplir su supuesto cometido y garantizar una correcta información y tratamiento de las quejas y reclamaciones de los clientes.
El actual mercado de este sector es de enorme relevancia, tanto por el número de consumidores al que afecta como por los millones de euros que mueve cada año. Las denuncias por abusos y fraudes en telecomunicaciones tramitadas por FACUA-Consumidores en Acción batieron todos sus records en 2011. El balance anual ¿Qué denuncian los consumidores?, que la asociación ha presentó a principios de año, refleja que casi cuatro de cada diez reclamaciones, el 37,4%, fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet. El porcentaje representa casi seis puntos más que el año anterior, cuando las denuncias contra el sector alcanzaron el 31,8%.
Según la organización FACUA, “los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta”.
Actualmente, FACUA presta servicio a los vecinos de Güéjar Sierra gracias al nuevo punto de información al consumidor puesto en marcha por la Diputación de Granada desde el pasado mes de marzo. Este año, la institución provincial triplicó el número de puntos de información al consumidor (PIC), de 17 a 47, y repartidos por las comarcas de la provincia para un correcto asesoramiento en materia de consumo. |
|
|
|