AGOSTO 2017
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Güéjar Sierra viaja en el tiempo para celebrar su Semana Cultural Andalusí

15 de mayo, 2017 -

Este sábado comienza una de las citas culturales más importantes del año con la que se pretende rememorar el paso de la cultura nazarí por la comarca y el legado que aún hoy sigue presente.

Güéjar Sierra revive una de las épocas de mayor esplendor con la Semana Cultural Andalusí, que mantiene un año más su carácter didáctico. Esta actividad nació con el fin de promover la historia y costumbres hispanoárabes en la localidad con un completo programa de actividades con exposiciones, cuentos, talleres, exhibiciones, conciertos, charlas y rutas teatralizadas.

El programa comienza este sábado 20 de mayo, con una salida cultural a la Alhambra, en la que se visitarán los palacios nazaríes y el Generalife.

A partir del lunes la cultura, exposiciones y actividades infantiles centrarán la programación de la Semana Cultural. ”El legado andalusí ha sido un regalo para Güéjar Sierra y nosotros pretendemos mantener en el tiempo ese fragmento de historia que aún pervive en elementos como la gastronomía o la arquitectura”, ha comentado la concejal de Cultura, Sonia Fernández.

La Casa de la cultura se transforma el lunes en sala de exposiciones para acoger la muestra  “La Granada de Lewis”, una colección de trece litografías que el artista romántico realizó a la Granada del primer tercio del siglo XIX. Se podrá visitar de 16:00 a 20:00 horas hasta el viernes. El edificio cultural acogerá también el lunes, a las 17:00 horas el Taller de Estampación de Bolsos.

En el salón de actos de la casa de la cultura tendrá lugar el martes la presentación del libro “Acróbatas”, de Ugo Mallone, biológo y fotógrafo de naturaleza profesional, finalista del concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres con una fotografía de los Lavaderos de la Reina; y el miércoles la empresa Ciempiés ofrecerá la Charla-taller “Agua no es sólo abrir el grifo: el valor del agua”.

La Biblioteca Municipal será el punto de encuentro para los más pequeños con actividades pensadas especialmente para ellos, como la Hora del Cuento con personajes Disney, el Cuentacuentos “Güéjar y su historia”, pintacaras y globoflexia y el Taller de títeres en Al-Andalus.

El Ayuntamiento ha programado para el jueves 25 la visita cultural “La Granada secreta” en la que participantes podrán conocer, además, los secretos de las casas moriscas y nazaríes. También el jueves tendrá lugar un taller de decoración de estandartes y escudos medievales a cargo de Ecoturismo de Güéjar Sierra y La Vereda el jueves.

La recreación histórica de la época del Duque San Pedro de Galatino a cargo de los alumnos del CEIP Sierra Nevada en el sendero del tranvía, el V Festival Municipal de Música y Danza y la entrega de los premios de las Cruces 2017 completan la programación entre semana.

Fin de semana

El fin de semana comienza en la Plaza Mayor con el X Maratón Fotográfico, la inauguración del Zoco Andalusí y la representación  del espectáculo de títeres “La Niña de la Albahaca”, de la compañía Dosteatro.
A mediodía tendrá lugar una de las actividades que más atrae a los vecinos y visitantes: la exhibición de cetrería, tiro con arco y el taller de barro.

Por la tarde actuación de Batucada y el taller textil organizado por la asociación AMURA y por la noche, a partir de las 22:00 horas, concierto de la Bennu Cover Band, con versiones de canciones pop rock de los 80 y 90.

El domingo Ecoturismo de Güéjar Sierra ofrecerá una ruta teatralizada Güéjar Andalusí. Los niños tendrán un espacio preferente  con la representación de la obra titiritera “Un cuento de fábula” a cargo de la compañía Sol y Luna y el espectáculo circense de calle “Bert y yo” a cargo de Vol’e’temps.

Ya por la tarde José Miguel Romero, presidente de la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas, ofrecerá una Charla-Taller sobre cultivos ancestrales que culminará con un intercambio de semillas.

La gastronomía ocupará un lugar predominante con el taller de queso artesanal y el taller saladillas güejareñas el sábado 27 y la VI Ruta de la Tapa Andalusí durante todo el fin de semana, que mostrará algunos de los platos típicos de la cocina tradicional hispanoárabe.

El concierto de The Happy Fish pondrá el punto y final a un programa ya consolidado con el que, recuerda la concejala “pretendemos recuperar nuestras raíces para que nunca olvidemos una cultura que fue muy importante en la comarca y que ha dejado un legado aún visible en nuestras tradiciones y nuestra arquitectura”.

Todos los talleres están abiertos a todos los públicos y son gratuitos. Para participar tan sólo será necesario inscribirse previamente en la mesa informativa.

Consulta aquí el programa completo de actividades:


 

ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA