NOVIEMBRE 2018
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Güéjar dejará de invertir más de 100.000 euros para hacer frente a la sanción de la Junta por arreglar un camino rural


Miércoles, 7 de noviembre - El alcalde ha lamentado “el uso partidista de las instituciones por parte del PSOE en la Junta”, y ha mostrado su “confianza en la Justicia ante una sanción a todas luces desproporcionada tras adecentar un camino de tierra que da servicio principalmente a agricultores de la zona”.


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito de 102.900 euros para poder hacer frente a la sanción económica impuesta por la Junta de Andalucía por el arreglo del Camino de Padules.  El alcalde de la localidad, José A. Robles, ha justificado esta medida ya que “es la única solución posible para dar cobertura contable a la multa, muy a nuestro pesar, porque lamentablemente nos obliga a dar de baja una cantidad muy importante que iba a ser destinada, curiosamente, al acondicionamiento de caminos rurales”.

En el último trimestre del ejercicio económico, la sanción autonómica es un “varapalo para las cuentas municipales” según ha explicado el regidor, ya que el ajuste presupuestario lleva no solo a reducir la inversión en el Plan Municipal de Caminos Rurales, sino que también afecta a otras partidas destinadas al turismo, el bienestar social, la cultura y el deporte.

“Somos un municipio saneado económicamente, cumplimos religiosamente con nuestras obligaciones y mostramos lealtad institucional al resto de administraciones, pero lo de la Consejería de Medio Ambiente con este Ayuntamiento es un contrasentido que solo puede obedecer a que nuestros vecinos decidieran que fuera el Partido Popular quien estuviera al frente del Gobierno local”, ha criticado Robles.

Por otro lado, la imposición de esta sanción afecta de forma indirecta a otros proyectos en vía de tramitación y que contaban con subvenciones públicas para su financiación. Se trata de la Oficina de Turismo, el Centro de Apoyo Empresarial, la puesta en valor del sendero del Collado de la Gitana o diferentes actuaciones en materia energética, las cuales de no haber sido abonada la sanción habrían sido desestimadas por las administraciones competentes

Robles ha recordado que, aunque el pago ya se ha hecho efectivo, el consistorio está a la espera de que se resuelva el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento contra esta sanción económica. “Esperemos que la justicia nos dé la razón y que vuelva a las arcas municipales un dinero que nunca debió salir de aquí”. Del mismo modo, el primer edi ha criticado duramente que la Administración Autonómica no se pronunciara sobre el recurso presentado tras la apertura del expediente sancionador, siendo finalmente desistido por silencio administrativo. “Me pregunto qué habría ocurrido si hubiéramos sido nosotros los que no atendemos tal requerimiento”, ha añadido el máximo edil.








Por su parte la portavoz del grupo popular, Ana Vanesa García ha insistido en que los trabajos de reparación del Camino de Padules que motivaron la sanción, no requerían de ninguna autorización o licencia de obras. “Nos han multado por haber ejercido una actividad de extracción de material que no se produjo ya que lo único que se llevó a cabo fue rasantear camino, como se hace cada año en la época invernal”.


Según la edil, resulta, además, incongruente que la Ley de Calidad Ambiental sancione la extracción de material sin la preceptiva autorización con un mínimo de 240.000 euros “y nos haya multado a nosotros sólo con 98.000”. La portavoz popular considera que este hecho demuestra que ha habido intencionalidad clara de perjudicar la acción del Gobierno municipal, “puesto que el propio informe de los funcionarios de Medio Ambiente reconoce que el daño en el entorno fue mínimo y que no requería trabajos de reparación”. “Nos han sancionado por hacer nuestro trabajo, que es poner a disposición de los agricultores y ganaderos unos caminos rurales adecentados que son esenciales para su subsistencia”, ha sentenciado García.
ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA