NOVIEMBRE 2019
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Güéjar implementa acciones para la recuperación de la perdiz roja


Viernes, 5 de julio de 2019 - Un convenio firmado por el Ayuntamiento, la Junta Administrativa, la Asociación de Cazadores y la Asociación Artemisan contribuirá a compatibilizar los usos agrario y cinegético en el municipio.


La población de la perdiz roja ha descendido cerca de un 70% en las últimas décadas debido, principalmente, a la interacción de factores como la intensificación agrícola, la depredación o las prácticas cinegéticas no adecuadas.

El convenio firmado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, la Junta Administrativa, la Asociación de Cazadores y la Asociación Artemisan permitirá a ésta última desarrollar en la localidad su proyecto RUFA, “Red de Cotos unidos para el fomento de la perdiz roja y otras aves esteparias en España”, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mediante este documento, que tiene vigencia hasta el año 2023, el consistorio güejareño concede la autorización a la Asociación Artemisan para el uso de varias fincas y cotos ubicados en el término municipal. Concretamente se realizarán desbroces (exceptuando las especies de enebros y sabinas) sin remover el suelo para incrementar las áreas de clareos y favorecer, de esta forma, el paisaje tipo mosaico con alternancia de zonas de matorral cerrado y pastizales abiertos.

Para el alcalde, José A. Robles, el futuro de la perdiz roja está en las manos de cazadores, agricultores, propietarios y gestores, por lo que sólo trabajando conjuntamente “podremos revertir su declive y contribuir a la repoblación de esta especie”. En este sentido, el regidor ha defendido la conveniencia de “fomentar una nueva conciencia para el uso sostenible de los recursos agrarios y cinegéticos a través de la educación y la formación”.

El proyecto contempla actuaciones en alrededor de 20 Ha de terreno en medio centenar de parcelas ubicadas en Umbría de Padules, Solana haza y Jaral de Padules con vegetación mayoritaria de piornal, pastizal y piorno rascavi.


El proyecto RUFA tiene por objeto recuperar las poblaciones de perdiz roja y aves esteparias en España a través de dos acciones principales: crear una red de cotos y fincas en las que implementar medidas para compatibilizar la acción agraria y cinegética y establecer “grupos perdiceros”, que son grupos de trabajo entre personas y entidades interesadas en conservar la perdiz roja.






ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA