FEBRERO 2020
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
HOMENAJE DOMINGO PUENTE MARÍN
Lunes 10 de febrero, 2020

Güéjar Sierra reclama memoria, justicia y dignidad para las víctimas del terrorismo.

Güéjar Sierra recuerda a su vecino asesinado por ETA en 1997 y reafirma su compromiso con todas las víctimas del terrorismo.

Hoy se cumplen veintitrés años de aquel fatídico atentado terrorista, perpetrado por ETA, que costó la vida al vecino de Güéjar Sierra y peluquero de la Base Aérea de Armilla, Domingo Puente Marín. En su memoria y en la de todas las víctimas del terrorismo, la localidad ha acogido esta mañana el homenaje con el que cada 10 de febrero los güejareños “mantienen vivo su recuerdo y condenan la violencia del fanatismo terrorista a través de la defensa de la libertad y del Estado de Derecho”.

Hasta la localidad se han acercado alrededor de 200 personas entre representantes públicos como José Robles, Senador y Alcalde de la localidad; la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López; el Portavoz popular del Parlamento de Andalucía, José A. Nieto; la Presidenta de la AVT, Maite Araluce; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; miembros de la Corporación Municipal, familiares y vecinos, entre los que se encontraban también el alumnado del Colegio Público Sierra Nevada.

“El terrorismo es un crimen que ha causado en todo el mundo la muerte de miles de personas, y que por ello debe ser condenado y perseguido con independencia de las causas que se esgriman para justificarlo y de la ideología de quienes lo causan, es siempre condenable” ha explicado la concejal Sonia Fernández en el discurso de apertura del acto.

Tras las palabras de la responsable de Cultura en el municipio, la Plaza Mayor ha recogido el relato del primer premio del XIII Certamen Literario Domingo Puente y que esta edición ha recaído en el valdepeñero José Agustín Blanco y su obra “Sus brazos siempre cálidos”.

En este sentido, la Presidenta de la Asociacion de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha resaltado “su debilidad con este acto”, al considerar “imprescindible” trabajar con las jóvenes generaciones para comprender la que ha sido la página más negra de la violencia terrorista en España.

“O se está con las víctimas o se está con los verdugos, y está claro que Güéjar Sierra está con las víctimas”, ha sentenciado Araluce en su intervención.

El acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio, ha tenido también un recuerdo para la última víctima de violencia de género, la joven ilurquense a la que el pasado sábado su ex pareja le arrebató la vida. Conrada Muñoz, Luis Portero y otros quince granadinos víctimas del terrorismo etarra también han sido recordados, en este caso durante las palabras de la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, quien ha llamado al “triunfo del relato de las víctimas, como defensores de la libertad y la democracia”.

“Aunque en nuestro pueblo lo tenemos muy claro y por ello cada 10 de febrero, así este lloviendo, nevando o con un sol espléndido como hace hoy, Güéjar Sierra se seguirá reuniendo en esta plaza para recordar a nuestro vecino Domingo”, ha declarado el alcalde durante el cierre del acto. “Su historia, es por todos conocida, pero debe seguir siendo recordada y es nuestro deber mantenerla por siempre”.
ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA