AGOSTO 2020
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Noche de observación astronómica en el Collado del Alguacil

Jueves, 23 de julio - Una quincena de jóvenes acudió a la noche de observación astronómica en el Collado del Alguacil, un entorno privilegiado para “mirar el cielo”.

La actividad ha estado organizada por la concejalía de Medio ambiente y Juventud del Ayuntamiento de Güéjar Sierra dentro del proyecto Todos a Una en el que participan jóvenes del municipio como una alternativa de ocio saludable.

Los asistentes han podido conocer los distintos elementos del cielo gracias a las explicaciones de José Antonio Rosillo y Hernesto, que han permitido descubrir estrellas, planetas y constelaciones a simple vista para, después, efectuar la observación con telescopios. “Puntos luminosos que habitualmente vemos en el cielo pero que no nos paramos a pensar qué son y donde están”, ha explicado el responsable municipal del área Francisco Gervilla.


Previo a la observación, se ha realizado una dinámica de grupo para comprender cómo se constituyen las constelaciones y, así, facilitar su interpretación en el firmamento.  “Hemos aprendido a distinguir la Osa Mayor y la Osa Menor, Casiopea y el Escorpión, así como la Estrella Polar, que siempre marca el Norte; también hemos visto Júpiter y Saturno, con su anillo y sus cuatro lunas”.











Gervilla ha destacado la importancia de ofrecer a los niños y jóvenes una formación complementaria a la que reciben en los colegios e institutos para que éstos puedan conocer in situ el medio que les rodea. “Nuestro objetivo es mostrarles que Güéjar no es sólo el casco urbano, sino toda la naturaleza que hay alrededor y que es importante para su desarrollo personal y profesional”, ha recalcado.

El concejal ha valorado la alta participación de los jóvenes durante la actividad, mostrando una gran inquietud sobre un tema que para ellos es desconocido y que les ha permitido descubrir aspectos tan curiosos del universo como la observación de nuevos planetas, la posibilidad de que la existencia de vida y la técnica para medir la distancia entre ellos, “conocimientos básicos de astronomía que esperemos anime a nuestros jóvenes a seguir investigando y adentrándose en este mundo tan enigmático y misterioso”.

La guinda a la noche la ha puesto la observación del cometa Neowise, el cometa más brillante en décadas que se está dejando ver estos días y que se podrá observar hasta finales de este mes.


Gervilla ha destacado el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al Covid-19 en el transcurso de la actividad con el uso de la mascarilla por parte de todos los participantes, turnos en el uso del telescopio, respeto de la distancia de seguridad y desinfección con gel hidroalcohólico de todos los instrumentos utilizados durante la observación, antes y después de cada uso.




ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA