DICIEMBRE 2020
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
El colegio Sierra nevada presenta una guía de buenas prácticas educativas dentro del proyecto europeo Butterfly


Lunes, 19 de octubre de 2020 - El Ayuntamiento de Gúéjar Sierra felicita al centro educativo, que ha sido uno de los tres laboratorios locales de arte y educación del proyecto, que también se ha desarrollado en Italia y Dinamarca.

La guía bilingüe es un catálogo de buenas prácticas que recoge las experiencias desarrolladas en tres centros educativos dentro del proyecto europeo “Butterfly. Transforming Arts into Education”, cuyo objetivo es introducir las artes escénicas en los currículos escolares. El colegio Sierra Nevada de Güéjar Sierra es el único laboratorio español en los que se ha implementado este proyecto, junto con otros dos en Italia y Dinamarca.

La directora del centro, Natalia Marcuello, y el profesor Antonio Mesa han presentado esta guía, que es el fruto de un gran trabajo de intercambio de experiencias y buenas prácticas realizado durante los meses en los que se ha desarrollado el proyecto. La publicación recoge estas experiencias, que servirán de referencia a otros centros escolares y teatros que quieran trabajar en esta línea.

El profesor Antonio Mesa es tutor de tercer curso de Primaria, donde ha trabajado con sus alumnos este proyecto que ha introducido las artes escénicas en las asignaturas diarias. Bajo esta perspectiva, de forma sistematizada el centro ha incorporado las prácticas artísticas a sus aulas, con la realización de tertulias semanales -literarias, deportivas, musicales y artísticas- y comisiones mixtas dedicadas al huerto ecológica escolar, al desarrollo de un modelo de convivencia dialógico y al proyecto de artes escénicas, entre otras iniciativas.

Durante dos años de vigencia del programa se han desarrollado varias actividades como el Festival Invernal de Artes Escénicas, la Semana del Teatro, el Gran Circo Vereda Estelar, la recreación histórica del Tranvía de la Sierra, ye el musical Charlie y la fábrica de sueños. Otra de las iniciativas del programa ha sido el proyecto LÒVA en el que los alumnos de 3º de Educación Primaria crearon una compañía de ópera sin ayuda de los adultos.


Paralelamente el centro ha participado en diferentes proyectos Erasmus plus de formación del profesorado, lo que ha convertido al CEIP Sierra Nevada en una comunidad de aprendizaje, ejemplo para otros centros con las mismas inquietudes educativas.






El Ayuntamiento de Güéjar Sierra, a través de la delegación municipal de educación, ha querido felicitar a la comunidad educativa por el éxito de este proyecto que ha situado al centro güejareño a la vanguardia de las nuevas técnicas de enseñanza. El alcalde, José A. Robles, ha animado a los alumnos del colegio a seguir trabajando en esta línea y ha aprovechado para “agradecer la implicación de los maestros y maestras, que contribuyen a que el nombre de Güéjar Sierra aparezca en los medios de comunicación por noticias como esta”.

El proyecto Erasmus Plus Butterfly está integrado en el programa Abecedaria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Se ha desarrollado a lo largo de dos años y supone que se trabaja no con objetivos propios del currículo escolar, sino con competencias artísticas de los alumnos en formación.
ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA