ABRIL 2021
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Cultura pone a disposición el juego de la oca tematizado con el Día de Andalucía, para celebrar el día de la Comunidad




Miércoles, 24 de febrero de 2021 - El Ayuntamiento adapta su programación a las medidas sanitarias por el Covid e invita a sus vecinos a aprender y divertirse con el Juego de Andalucía.



El Juego de Andalucía es un juego adaptado del tradicional Juego de la Oca creado por el área de cultura para celebrar el Día de Andalucía de una forma divertida y en familia o con amigos.



La concejala, Sonia Fernández, ha lamentado no poder celebrar la tradicional yincana del Día de Andalucía. “Nuestra prioridad es la salud de nuestros vecinos”, ha explicado la edil, “pero hemos decidido adaptar esta actividad cultural para celebrar el día de la Comunidad con la misma esencia y diversión de siempre”. El Juego de Andalucía se pone a disposición de niños y mayores, un recurso educativo para que sigan aprendiendo a través del juego y del entretenimiento.


La responsable municipal ha explicado que el tablero mantiene el diseño del tradicional Juego de la Oca, pero sustituyendo algunas de las casillas del juego por otras relacionadas con Andalucía y sus provincias. “Se mantienen las normas y la esencia de este juego tradicional que todos conocemos y hemos jugado cuando éramos niños”.


Pueden participar de 2 a 4 jugadores y se necesita un cubilete, un dado y cuatro fichas de parchís de diferentes colores.



REGLAS DEL JUEGO:


ANDALUCÍA: Cuando caigas en una casilla que tenga el dibujo de Andalucía pasas a la siguiente

casilla con el mismo dibujo y vuelves a tirar porque..."De Andalucía a Andalucía y tiro con alegría"



CIUDADES ANDALUZAS: Si caes en una de las casillas de las ciudades andaluzas: 3 (Sevilla), 12 (Córdoba), 18 (Jaén), 26 (Almería), 29 (Granada), 32 (Málaga), 34 (Cádiz), 39 (Huelva)... "Muy feliz te sentirás, porque de nuevo puedes tirar".



CASILLA 4: Pasas a la casilla 11 y tiras de nuevo porque... "De puente a puente,tiro porque me lleva la corriente

CASILLA 7:Por encontrarse el semáforo en rojo te quedas una jugada sin tirar porque... "Si delante del semáforo rojo estás, una jugada has de esperar".



CASILLAS 8, 9, 21, 23: Si alguna de esas casillas está ocupada por la ficha de otro compañero, no podrás adelantar por estar prohibido. Sólo podrás contar hasta la casilla en la que se encuentra la ficha de tu compañero. Porque… “Si la casilla ocupada está, no podrás adelantar”.



CASILLA 14:Por encontrarse el semáforo en verde, podrás cruzar la calle y llegar hasta la casilla 24. Porque… “Puedes circular, pero en la casilla 24 te detendrás”.



CASILLA 31:Por estar el faro enviándote señales de peligro, te quedas en la casilla hasta sacar un 6. “Si a esta casilla llegas, hasta conseguir un 6, esperas”.



CASILLA 36:Por ayudar a una persona que se está ahogando, una nueva jugada puedes realizar. Porque… “Por haberla salvado, una nueva jugada has ganado”.



CASILLA 40:El jugador que antes llegue a esta casilla, gana. Si el número del dado no coincide exactamente con el número de casillas hasta el final, avanza y retrocede hasta que lo consigas. Para ganar, cuando a esta casilla logres llegar, “debes gritar con alegría: ¡VIVA ANDALUCÍA!”. Si lo olvidas, el juego has de comenzar.



Las personas interesadas en adquirir un Juego de Andalucía, pueden hacerlo en la Biblioteca Municipal Carmina García Béjar en su horario de atención al público.



Descarga AQUI las bases y el tablero del juego.




D Titulo
Descargar Reglas del juego 
Descargar Tablero 
ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA