ABRIL 2021
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Guéjar denuncia el "sablazo" del Gobierno a los fondos destinados a la lucha contra la violencia de género




Domingo, 7 de marzo de 2021 - Los populares llevan a Pleno una propuesta para exigir al Gobierno Central que reconsidere del reparto de fondos que discrimina al municipio y reduce en un 80% los recursos municipales provenientes del Pacto de Estado contra la violencia de género.


El Ayuntamiento de Güéjar Sierra rechazará en pleno la nueva distribución de los fondos destinados a las entidades locales para el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, y que según ha detallado la portavoz del Gobierno, Elisabeth García, “supone un tijeretazo del 80% con respecto a las transferencias anteriores, lo que supondrá una merma en la atención a las víctimas en un momento especialmente complicado derivado por la pandemia”.

García recuerda que “el Pacto de Estado en materia de Violencia de género fue aprobado en 2017 con el gobierno de Mariano Rajoy, sin votos en contra y con la abstención de Podemos, los mismos que hoy desde el Ministerio de Igualdad recortan los recursos contra la violencia machista a las entidades locales y los convierten en moneda de cambio para complacer a sus socios en el País Vasco y Cataluña”.


La responsable municipal ha denunciado el Ministerio de Igualdad ha esperado al mes de diciembre para hacer efectivas las transferencias, una vez aprobado el decreto en el que se modificaban los criterios para el reparto de fondos,los cuales pasaban a priorizar el registro del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) frente al Sistema VIOGEN, “donde ni Cataluña ni el País Vasco están integrados”. “La nueva fórmula de la Ministra Irene Montero ha sido cuestionada por la FEMP, quien ha exigido una revisión del reparto de fondos que garantice los mismos recursos y la misma protección para las víctimas vivan donde vivan”, ha añadido la portavoz de los populares.

García considera que se trata de una medida no sólo injusta, sino discriminatoria, “un agravio en toda regla ya que otras comunidades como Cataluña aumentará sus ingresos en más de un millón de euros a nuestra comunidad le quitan uno de cada tres euros para la lucha contra la violencia de género”.

Por este motivo, desde el grupo popular reprochan al Gobierno “la utilización del Pacto de Estado como intercambio de intereses políticos”, y emplazan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “adoptar las medidas necesarias para revertir esta situación y evitar que los ayuntamientos tengan que verse obligados a prescindir de servicios que llevan en funcionamiento dos años”.


“Los ayuntamientos somos la puerta más cercana, por ello necesitamos un enfoque local de las políticas contra la violencia de género”, ha matizado García quien ya ha adelantado esta reducción de los ingresos “nos obligará a prescindir de todas las actuaciones previstas en materia prevención, manteniendo únicamente los servicios jurídicos y de atención psicológica”.

Por último, la edil se ha dirigido al PSOE de Güéjar Sierra, a quien ha invitado a ponerse del lado de la lucha común contra la violencia machista, rechazando públicamente esta medida “injusta y sectaria, cuyas víctimas no son otras que las mujeres que día a día luchan contra esta lacra”.




ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA