El ayuntamiento abona ayudas por importe de 12.000 euros a los ganaderos güejareños

11.01.2022

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ya ha hecho efectivo el pago de 12.000 euros correspondientes a la línea extraordinaria de ayudas de apoyo al sector ganadero afectado por la pandemia. Esta subvención servirá para sufragar el 100% de los costes del arrendamiento de pastos en terrenos comunales para este año.

Estas subvenciones, tal y como ha recordado el alcalde del municipio, José A. Robles, refuerza las ayudas municipales con las que las explotaciones ganaderas vienen beneficiándose desde 2012, del 50% del coste de los pastos, “que ahora hemos ampliado al 100% para paliar los efectos negativos de la covid”.

El Gobierno local da cumplimiento, de esta forma, a su compromiso con el sector ganadero, clave para la economía local, “que creemos que debemos seguir apoyando e impulsando desde las administraciones públicas ya que genera empleo y economía y contribuye a luchar contra la despoblación”.

El alcalde, José A. Robles, y el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Francisco Gervilla, visitan una explotación ganadera

En este sentido, Robles ha recordado otras actuaciones desarrolladas desde el ente municipal, como son la mejora de las infraestructuras ganaderas y de los caminos rurales y el reciente compromiso adquirido con las explotaciones güejareñas para garantizar un reparto equilibrado de las ayudas de la PAC. Medidas a las que se suma el reciente encuentro con la Asociación de Productores de Vaca de Raza Pajuna para establecer un marco de colaboración con el fin de implantar en el municipio un punto de cría y comercialización en el municipio. 

El alcalde ha lanzado un mensaje de apoyo a las exploraciones españolas tras la polémica generada en torno a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra las macrogranjas y la “carne de mala calidad” que exporta España. En este punto, el regidor considera razonable que los ganaderos se sientan indignados porque desde el Gobierno se haya puesto en el punto de mira al sector, “cuando nuestra misión como representantes públicos es defender sus intereses, no atacar y echar por tierra el trabajo digno de miles de explotaciones, en su mayoría familiares que dan trabajo a muchas personas y que son una herramienta importante para la despoblación y el mantenimiento del mundo rural”. Por este motivo, continúa Robles, “le pedimos al ministro que no generalice y, si tiene conocimiento de que en alguna instalación no se esté cumpliendo la normativa, actúe en consecuencia, pero que deje de poner en riesgo la supervivencia de todo el sector ganadero”.