El espartero Manuel Rodríguez dona al Ayuntamiento de Güéjar Sierra una réplica en miniatura de la fuente de la Plaza Mayor

07.11.2025

El espartero Manuel Rodríguez ha donado al Ayuntamiento de Güéjar Sierra una réplica en miniatura de la fuente de la Plaza Mayor. La concesión se produjo el pasado sábado 1 de noviembre en el marco de la castañada popular y el mercado de frutos de otoño en el que el artesano participaba.

Para agradecer el detalle, el equipo de Gobierno lo ha recibido esta semana en el Consistorio en un encuentro en el que Manuel ha confesado haber dedicado aproximadamente dos semanas -a modo de ocho horas diarias- a la elaboración de la fuente. Un trabajo que fue precedido de la concienzuda toma de medidas de la original.

Según el alcalde, Jose Robles, “durante la reunión se han puesto encima de la mesa algunas ideas para mostrar y garantizar la continuidad del legado de este artesano único”.

El güejareño conserva en su taller cientos de obras en esparto, entre las que destacan las que ha dedicado a la Catedral de Granada o a la Basílica de las Angustias, monumentos que reproduce al milímetro.

Manuel aprendió el oficio de su abuelo y en un reportaje reciente en el periódico Ideal confesó estar preocupado por no tener a quién enseñar el arte del esparto. Por suerte, parece que eso ha cambiado y en los últimos días ha aparecido en su vida una aprendiz.

Ayuntamiento de Güéjar Sierra ( Granada )
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.