GÜÉJAR SIERRA GALARDONA CON LA CEREZA DE ORO 2022 A LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

15.07.2022

•   El premio reconoce el valor transversal que supone para territorios como Güéjar Sierra el paso de la ronda ciclista, que promociona internacionalmente la marca España.

•   Se entregará el 15 de julio a las 20:30 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Güéjar Sierra, 15 de julio de 2022.

La Vuelta Ciclista a España recibe este año el premio Cereza de Oro 2022, que entregan anualmente el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella. Con este galardón se reconoce el valor transversal que supone para territorios como Güéjar Sierra el paso de la ronda ciclista, en una clara apuesta internacional por la promoción turística de la marca España.

Este año La Vuelta llegará por tercera vez a Güéjar Sierra. El alcalde, José A. Robles, se ha mostrado muy satisfecho de que esta competición vuelva a pasar por la localidad pues “supone un reclamo turístico y publicitario muy importante”. La localidad se estrenó en esta competición en 2013, cuando el Alto de Hazallanas protagonizó el final de una de las etapas. Posteriormente, en 2017 volvió a estar incluida en el recorrido como alto de montaña.

El alcalde ha agradecido a Unipublic, agencia organizadora del evento, y a su director, D. Javier Guillén, que tengan presente a Güéjar cuando La Vuelta pasa por Sierra Nevada. Robles ha señalado que “para muchas personas, Hazallanas puede ser un lugar que descubran por primera vez, pero es uno de los lugares más transitados por los cicloturistas que cada fin de semana recorren la provincia”. Asimismo, ha resaltado que “es un escenario perfecto para contemplar desde cerca el pedaleo de los corredores en su lento ascenso”.

Además, ha destacado que el paso de La Vuelta es una oportunidad única para que los millones de espectadores que siguen esta competición desde más de 180 países puedan conocer el municipio como destino turístico y deportivo: “Es uno de los lugares del mundo únicos para disfrutar de la práctica deportiva durante todo el año, en especial del ciclismo”. A este respecto, ha añadido que el binomio turismo y deporte “es uno de nuestros mejores aliados para la promoción de Güéjar Sierra”.

IV Premio Cereza de Oro

El Premio Cereza de Oro se entregará el viernes 15 de julio a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Güéjar Sierra. Será recogido por el director general de la Vuelta, D. Javier Guillén.

El galardón, que este año celebra su cuarta edición, supone un homenaje del municipio a todas las personas que han contribuido a poner en valor la imagen de Güéjar Sierra fuera de la provincia de Granada difundiendo sus atractivos.

La entrega del premio está enmarcada en las XII Jornadas de la Cereza que, con el VI Cereza Freshtival como actividad destacada, se han consolidado como un referente del turismo gastronómico en la provincia de Granada durante los meses estivales. “Por ello nos parece el escenario perfecto para entregar un galardón que tiene a nuestro producto estrella como principal protagonista”, señala la concejal de Turismo, Elisabeth García

En ediciones anteriores se ha otorgado este premio al Granada Club de Fútbol, al programa Andalucía Directo y a la Compañía Títeres Etcétera. El galardón, diseñado por el artesano granadino Miguel Ángel Díaz Navarrete, representa un ramillete de cerezas sobre una hoja de cerezo.

El paso de la Vuelta 2022 por Güéjar Sierra

El paso de La Vuelta por Güéjar Sierra será el 4 de septiembre de 2022, día de la decimoquinta etapa. El recorrido se iniciará en la localidad jienense de Martos y tendrá un recorrido de 148 kilómetros. Transcurrirá por Castillo de Locubín y Alcalá la Real y, ya en la provincia de Granada, pasará por Pinos Puente, la capital y Monachil, para dirigirse posteriormente al Alto del Purche. Desde allí el pelotón se dirigirá hacia Cenes de la Vega, Pinos Genil y Güéjar Sierra.

El tramo de mayor dureza física comenzará cuando los ciclistas atraviesen el río Genil hacia el Alto de Hazallanas (1.676 metros de altitud). En este lugar la pendiente se inclinará un 17 % y se mantendrá por encima del 15 % durante cerca de cuatro kilómetros, hasta la carretera del Hotel del Duque. Desde El Dornajo se accederá a la carretera A.395, desde donde se iniciará la subida a Sierra Nevada hacia la Hoya de la Mora, a 3.510 metros de altura, donde estará ubicado el final de etapa.