Güéjar Sierra estrena su nuevo campo de fútbol, la segunda instalación para el entrenamiento con más altitud de Andalucía

10.04.2024
Corporación, Junta, Diputación y una representación de los que donaron el solar para construir el campo

El Campo Municipal de Fútbol ‘El Calar’ de Güéjar Sierra, la segunda instalación para el entrenamiento con más altitud de Andalucía, ha vivido este fin de semana una jornada memorable.

Sobre su flamante césped, cuyo verde contrasta con el blanco de las últimas nieves de Sierra Nevada, se reunieron este sábado, de un lado, los jóvenes de la localidad deseosos de probar el nuevo terreno de juego y, de otro, una representación de los dieciséis hombres que en 1979 donaron 25.000 pesetas cada uno para comprar el solar donde se ubica.

El alcalde de Güéjar, Jose Robles, recordó que la inversión total de la remodelación ha rozado los 700.000 euros y puso en valor el gesto de “aquel grupo de amantes del fútbol que ahora nos ha permitido hacer historia”. “El espectacular resultado de la reforma supone un aliciente para nuestros jóvenes y una sede para que nuestro equipo federado, el CF Güéjar Sierra, pueda entrenar y disputar sus partidos oficiales”, añadió. No en vano, unas horas más tarde los locales disputaron allí un partido oficial contra el CD Atlético Salobreña, que se saldó con un 2-3.

El alcalde, Jose Robles, durante la inauguración

El delegado territorial de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, destacó que para la renovación de este campo de fútbol “ha sido fundamental el esfuerzo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para dotar a los municipios de buenas infraestructuras para la práctica del deporte, a través del Plan Director de Instalaciones deportivas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, señaló “la firme y real apuesta de la Diputación por mejorar las infraestructuras de los municipios de la provincia, en este caso acondicionando los accesos al campo, lo que permite a los güejareños disfrutar de unas instalaciones deportivas de primera”.

La encargada de conducir el acto fue la teniente de alcalde delegada de Deportes, Sonia Fernández, quien resaltó que el Campo de Fútbol Municipal ‘El Calar’ es la segunda instalación para el entrenamiento con más altitud de Andalucía tras el CAR de Sierra Nevada. “Al entrenar a una altura moderada, se producen una serie cambios en el
organismo que sirven como estímulo para el deportista”, puntualizó.

En representación del grupo de hombres que donaron el solar -en honor de quienes se descubrió una placa- habló José Almendros, quien bromeó sobre cómo poner 25.000 pesetas del año 79 a punto estuvo de costarles el matrimonio. Mientras, Ricardo Rueda, constructor responsable de la reforma, deseó que este campo, “situado en un impresionante mirador, sirva para fomentar el espíritu deportivo entre sus habitantes”.

Autoridades descubren la placa en honor a los 16 hombres que donaron el solar

La reforma ha consistido en la instalación de césped artificial, la construcción de un graderío, el arreglo de los accesos del campo, la instalación de nuevos sistemas de drenaje y riego y la mejora de las casetas de venta y control, así como el ambigú y otros servicios para los espectadores. El presupuesto total ronda los 700.000 euros que han
sido aportados por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada.