La devolución del remanente del Servicio Provincial Tributario y la ampliación de la GR-3200, entre las peticiones que el Consistorio traslada a la nueva Diputación

21.08.2023

En su primer contacto con la nueva Corporación de la Diputación Provincial de Granada, el alcalde, Jose Robles, pudo trasladar a su vicepresidente primero, Nicolás Navarro, con raíces familiares en Güéjar, algunos de los asuntos que ambas administraciones tienen pendientes. 

Temas que, a juicio Robles, “no han sido atendidos como merecen y que, a buen seguro, ahora que el PP ha llegado a la institución provincial podremos resolver simplemente porque son de justicia”. El encuentro se produjo a mediados de agosto en el Ayuntamiento. 

Devolución del remanente del Servicio Provincial Tributario

El primer edil explicó a Navarro la legítima reivindicación del Consistorio a la hora de reclamar a la institución provincial que devuelva el remanente recaudado a costa de los ayuntamientos a los que presta el Servicio Provincial Tributario. 

Desde el Consistorio güejareño se ha denunciado en diversas ocasiones que este organismo, dependiente de la Diputación de Granada, está cobrando a los municipios de la provincia a los que presta el servicio “un importe muy superior a su coste”, lo que está originando “un superávit que donde debe estar es en las arcas públicas de los municipios y, si me apuran, en el bolsillo de los contribuyentes”.

Contenciosos por Camino del Castañal y Pista Polideportiva de Canales

El regidor güejareño también puso sobre la mesa la subvención de caminos vecinales de la red viaria local 2021 que el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Granada ha condenado a pagar a Diputación a cuenta de la reparación del firme de Camino del Castañal. Una sentencia que la institución anunció que iba a recurrir cuando todavía estaba presidida por el socialista José Entrena.

Otro tema abordado tuvo que ver con el Contencioso que el Ayuntamiento tiene pendiente con Diputación por dejar fuera de la convocatoria de los PIDE [Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas] la Pista Polideportiva de Canales. 

Mejora de la GR-3200

Por último, Robles le expresó la urgencia de mejorar la carretera provincial GR-3200 que une Pinos Genil y Güéjar, cuyo estrechamiento en algunos tramos obliga a detenerse en el caso del cruce de vehículos pesados. 

Una situación que se ve agravada durante la campaña de la recogida de la cereza, cuando el tráfico pesado es imposible de absorber. A esto hay que añadir la deficiente seguridad vial y la sensación de desprotección del conductor a causa del mal estado de conservación de la valla de defensa que limita la vía en determinadas zonas.

Entrega del inventario actualizado de construcciones en suelo rústico

El vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, realizó la visita institucional a Güéjar para interesarse por las necesidades de la localidad y hacerle entrega de un inventario actualizado de edificaciones en suelo rústico elaborado por técnicos del área de Urbanismo de la institución provincial.

Navarro estuvo acompañado por el diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, y por los dos técnicos que han trabajado en este documento que recoge una ficha descriptiva y detallada de cada una de las edificaciones analizadas sobre el terreno utilizando las bases de datos geográficos del SIGGRA (Sistema de Información Geográfica de la Diputación de Granada) con datos como ubicación, tamaño, coordenadas y usos, entre otros.

El alcalde, Jose Robles, agradeció la visita y los nueve meses de trabajo que hay detrás del inventario, “una herramienta crucial para los ayuntamientos que, en nuestro caso, ha contabilizado casi 400 unidades más en suelo rústico”.

Estos inventarios, además de la importancia que tienen en relación al conocimiento del territorio a nivel municipal, son un documento necesario para incorporarlo a los planeamientos urbanísticos que se redacten, a la vez que se remiten al Catastro para colaborar en la redacción de los propios inventarios que realiza este organismo, previa autorización del ayuntamiento en cuestión, y que a corto plazo repercuten en los ingresos municipales a través del Impuesto de Bienes Rústicos, estableciéndose una mayor eficacia interadministrativa.

Así explicó el diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, quien añadió que “se viene prestando asistencia técnica y jurídica a los pueblos de menor capacidad y gestión en esta materia, habiéndose redactado hasta la fecha un total de once inventarios y actualizado nueve, dentro del Programa de Concertación Municipal 2022-2023″.

Esta actuación de asistencia urbanística se complementa con otros trabajos como la redacción de planeamiento urbanístico, innovaciones a los PGOU, planes provinciales de inspección urbanística, actualización de planes municipales de vivienda y suelo, así como informes de índole urbanística que tienen realizada más de un centenar de ayuntamientos de la provincia.