Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra reivindican las carreras de cintas a caballo como gran seña de identidad

03.08.2026

Güéjar Sierra ya tiene todo preparado para celebrar sus Fiestas Patronales 2026, una cita que del 11 al 16 de agosto volverá a reunir a vecinos y visitantes en torno a la tradición, la convivencia y la diversión con una programación pensada para todos los públicos.

La principal novedad de esta edición es el protagonismo que adquieren las carreras de cintas a caballo, convertidas este año en el gran emblema de las fiestas. Esta singular tradición, una de las señas de identidad más reconocibles del municipio, inspira la camiseta conmemorativa, reforzando así el vínculo entre el programa festivo y el patrimonio inmaterial de Güéjar Sierra.

El alcalde de Güéjar Sierra, Jose Robles, ha destacado que “las Fiestas Patronales son el reflejo de un pueblo que mantiene vivas sus tradiciones mientras sigue incorporando nuevas propuestas que enriquecen el programa año tras año”. “Son días para disfrutar juntos, compartir con quienes vuelven al pueblo en verano y mostrar con orgullo todo lo que representa Güéjar Sierra”, ha apuntado durante la presentación.

«Un programación variada y equilibrada»
La elaboración del programa ha sido fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas, en la que están representados colectivos y vecinos. Esta colaboración ha permitido confeccionar “una programación variada y equilibrada que combina actos tradicionales con actividades de reciente creación que ya se han consolidado entre el público”, afirma la teniente de alcalde delegada de Fiestas, Sonia Fernández.

Entre ellas destaca la II Carrera de Autos Locos, que regresa tras el éxito cosechado en su estreno el pasado año. La prueba incorpora una ligera modificación en el recorrido para hacerla aún más espectacular, manteniendo el espíritu participativo que la convirtió en una de las actividades más aplaudidas de las fiestas.

También se refuerza la apuesta por los torneos y concursos populares, fomentando la convivencia entre generaciones. Como novedad se incorpora el I Torneo de Parchís ‘Cuéntate 20’, que se suma al ya consolidado Torneo de Dominó, al Concurso de Pasodobles y al Concurso de Dulces y Postres.

El pregonero
Otro de los momentos más esperados será el pregón inaugural, que este año correrá a cargo de Francisco Rodríguez Guerrero, impulsor del Camping y Restaurante Las Lomas. Su trayectoria está estrechamente ligada al desarrollo turístico del municipio y al crecimiento de un establecimiento considerado entre los mejores campings de Europa.

Como gesto de reconocimiento al protagonismo de los vecinos, el tradicional encendido del alumbrado será realizado por María Milagros Huertas Uréndez, elegida mediante sorteo.

El programa incluye además música en directo, actividades infantiles, ludoteca, el festival taurino, las carreras de cintas a caballo, verbenas, actividades deportivas, así como las procesiones en honor a los patrones de Güéjar Sierra y al Santísimo Sacramento, manteniendo el equilibrio entre tradición y ocio.

Desde el Ayuntamiento de Güéjar Sierra se invita a vecinos y visitantes a disfrutar de unas fiestas que vuelven a convertir agosto en “el mejor escaparate de la hospitalidad, las costumbres y el ambiente único que distinguen al municipio”.

Ayuntamiento de Güéjar Sierra ( Granada )
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.