UN MERCADILLO ARTESANO, LA CASTAÑADA POPULAR Y EL PASAJE DEL TERROR CENTRAN EL X FESTIVAL JOVEN DE OTOÑO

27.10.2022

Güéjar Sierra, 27 de octubre de 2022. La caída de las primeras hojas del gran álamo que preside la Plaza Mayor recuerda que, como cada año, ha llegado el momento de que se celebre el Festival Joven de Otoño de Güéjar Sierra. Y precisamente estas hojas sirven de motivo a la programación de la décima edición de esta iniciativa que, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento güejareño, se está desarrollando hasta el 31 de octubre. En palabras del alcalde, José A. Robles, esta propuesta es “una forma de promocionar los productos de otoño de la tierra como las castañas, las nueces y los caquis, así como de apoyar a los artesanos y comerciantes que los venden”.

El mercadillo de frutos de otoño, la castañada popular y el pasaje del terror destacan entre la docena de propuestas que conforman una programación que mezcla la tradición de las castañas y los productos otoñales con la fiesta de Halloween. Así, aunque el festival comenzó el pasado lunes, vive sus días fuertes este fin de semana.

Este viernes 28 de octubre, los jóvenes que forman parte del proyecto municipal ‘Todos a una’ han preparado un pasaje del terror, que abrirá sus puertas desde las 17 horas en la Sala Escénica y al que se recomienda acudir disfrazado y con el miedo a raya.

El sábado 29 de octubre, destaca la celebración desde las 10.00 horas, en la Plaza Mayor, de un mercadillo en el que se exhibirán y venderán frutos de otoño, así como otros elaborados por artesanos de la provincia. Ya a las 18.00 horas, comenzará la castañada popular que amenizará la Charanga Pisando Fuerte.

El lunes 31 de octubre, la Biblioteca Carmina García Béjar propone, a las 10.00 horas, la actividad Celebra Halloween en la que se contarán cuentos de miedo y a la que se anima a los asistentes a asistir disfrazados. En el mismo espacio, el miércoles se contaron Cuentos de María Castaña mientras se hacían manualidades.

Al margen de esto, el X Festival Joven de Otoño de Güéjar Sierra ha contado con el desarrollo de una serie de talleres: ‘El reto del ahorro energético’ de la mano de Cooperase, Oficina Provincial de Energía de Granada; ‘Jornada sobre ayudas para eficiencia energética’ por parte también de Cooperase; ‘Productos otoñales de Güéjar Sierra’ impartido por Ecoturismo y ‘Sabias, magas y brujas. Las mujeres y las Plantas’ con el apoyo de Diputación.