Un millar de personas viven el auténtico ambiente de la matanza en la XXVII Fiesta de la Asadura de Güéjar Sierra

13.03.2024

Ni el frío ni la lluvia han podido este sábado con la XXVII edición de la Fiesta de la Asadura Matancera. Alrededor de un millar de personas han podido vivir el auténtico ambiente de la tradición de la matanza gracias a la carpa gigante que el Ayuntamiento de Güéjar Sierra había instalado en la Plaza Mayor ante la previsión de meteorología adversa.

“Después de barajar todos los escenarios posibles, apostamos por mantener la fecha por respeto a las reservas de los visitantes y el trabajo que empresarios y organización veníamos haciendo desde hace semanas”, señalaba el alcalde, Jose Robles, al tiempo que recordaba lo necesaria que es la lluvia para la provincia. Una vez tomada la decisión, se instaló una carpa que cubría toda la Plaza Mayor y se reforzó la línea de autobuses que une el municipio serrano con Granada, de modo que la gente solo haya tenido que preocuparse de pasárselo bien.

En este sentido, la primera teniente de alcalde, Sonia Fernández, ha puesto en valor que alrededor de un millar de asistentes no se haya dejado disuadir por el mal tiempo y haya permanecido fiel a su cita anual con la Fiesta de la Asadura. De igual forma, ha agradecido el “compromiso de todos los trabajadores que, un año más, han dado lo mejor de sí mismo para que el evento haya mantenido su sello de calidad”.

Este evento gastronómico constituye todo un referente tanto dentro como fuera de la provincia de Granada, así como un revulsivo a nivel económico y turístico. No en vano, durante la jornada de la Fiesta de la Asadura Güéjar Sierra suele duplicar su población y la práctica totalidad de los establecimientos cuelgan el cartel de completo.

Por si fuera poco, la recaudación de la Fiesta de la Asadura Matancera va siempre destinada a una causa benéfica que en esta XXVII edición ha sido la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada, Aúpa. A esa ONG se le entregará en los próximos días el cheque donativo con los 4.286 euros reunidos a través de la venta de las jarras solidarias.

Una receta cocinada a fuego lento

La celebración de la Fiesta de la Asadura Matancera gira en torno a esta receta güejareña que se cocina a fuego lento con madera de olivo en trece calderas gigantes. Dentro, 600 kilos de asadura con cebolla, orejones de pimiento y tomate, almendras, pimientos asados y tomate natural. En total se han repartido unas X raciones acompañadas del pan artesano que se hornea en el pueblo y precedidas por un aperitivo a base de la rica chacina que caracteriza al municipio serrano.  

La Fiesta de la Asadura Matancera ha reunido al equipo de Gobierno; el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro; el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz; representantes de Aúpa y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella.