El delegado de igualdad y políticas sociales elogia la labor del Servicio de Ayuda a Domicilio en su primera visita institucional a Güéjar Sierra

30.09.2021

Durante el encuentro ambas administraciones han abordado asuntos en materia de asuntos sociales y ayuda a domicilio, entre otros. 

El alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles,  ha mantenido un encuentro de trabajo con el Delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo, durante su visita al municipio para interesarse por las políticas sociales y las necesidades en materia de atención a mayores y dependientes.

Durante la visita, que ha contado con la presencia de las tenientes de alcalde, Elisabeth García y Sonia Fernández, se han analizado diversos temas de interés para el colectivo de mayores, como el servicio a la dependencia. 

En ese sentido, el alcalde ha destacado el gran trabajo que se realiza en Güéjar Sierra para la atención a los mayores, “que son una prioridad para el ayuntamiento, especialmente en estos momentos, debido a que ha sido un grupo de edad muy afectado por las consecuencias de la pandemia”. En esta línea, Robles ha expuesto al Delegado la reciente aprobación del PFEA Especial que el Ayuntamiento destinará a la contratación de personal sociosanitario para servicios de ayuda a domicilio, así como la necesidad de agilizar los plazos de aprobación de la Ley de la Dependencia, que tiene pendientes de valorar a día de hoy a 16 personas del municipio. 

Ambas administraciones han coincidido en hacer un balance positivo del servicio de ayuda a domicilio y en seguir en la línea de mantener esta prestación “que vierte un doble beneficio para los ciudadanos”, ha señalado Manuel Montalvo, mediante la asistencia a personas dependientes y de la tercera edad y el fomento del empleo para el personal sociosanitario, que actualmente atienden a 87 usuarios en la localidad. El delegado ha destacado, así mismo, que “Güéjar Sierra es hoy uno de los pocos municipios que siguen manteniendo su ayuda a domicilio de forma directa y municipal”. 

Es, de igual forma, uno de los 290 municipios andaluces en los que se ha incrementado el coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta los 14,60 euros, “cumpliendo así el compromiso del Partido Popular en la Junta de Andalucía de mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en este recurso”, ha indicado José A. Robles, quien ha recordado “que el PSOE tenía congelado el coste por hora de este servicio desde el año 2007”. 

El municipio de Güéjar Sierra ronda los 2.900 habitantes, de los cuales un 18% tienen más de 65 años y casi un 5% algún tipo de discapacidad. En total, la Consejería de Igualdad beneficia a más de 280 personas con una inversión cercana a los 900.000 euros anuales, a los que hay que sumar las subvenciones destinadas a entidades que ejecutan sus propios proyectos.