VUELVEN LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CEREZA GÜEJAREÑA EN SU XII EDICIÓN

12.07.2022

 Las XII Jornadas de la Cereza Güejareña tendrán lugar del 14 al 24 de julio.

 En la programación destaca la celebración de la sexta edición del Cereza Freshtival, en el que actuarán OBK, Alpha Rock y DJ locales.

Un año más, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella organizan las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Güejareña. Esta XII edición tendrá lugar del 14 al 24 de julio y cuenta con una variada programación cultural, musical y gastronómica. El objetivo de estas jornadas es poner en valor la cereza güejareña, uno de los mayores activos económicos y turísticos del municipio.

El alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, y la presidenta de la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella, Encarnación Pérez Santiago, han presentado en la mañana hoy la programación de la XII edición desde la Plaza Mayor del municipio, uno de los enclaves principales en los que se desarrollará esta agenda cultural.

Programación gastronómica

Dado que las jornadas están dedicadas a la cereza güejareña, este producto será el protagonista de las actividades que se van a llevar a cabo. El próximo jueves, primer día, se presentarán las jornadas en el tradicional stand informativo  instalado en la Fuentes de las Batallas, en Granada capital. Este año, como novedad, se proyectará también el snuevo audiovisual de la campaña “De Güéjar, de pueblo” y el sello #CONCA “Productos hechos con cariño”.
Hay que recordar que desde 2018 estas cerezas cuentan con una marca registrada que pone en valor su particular sabor y cultivo, un producto de altura cultivado a más de 1.000 metros.

El martes 19 serán los niños los que conozcan este rico producto gracias al Laboratorio Gastronómico, en el que podrán experimentar con sencillos mecanismos para degustar ricas combinaciones con la cereza de Güéjar. Además, el jueves 21 tendrá lugar un desayuno cerecero en el Colegio Público del municipio y el domingo 24 se realizará el concurso del comecerezas en la Plaza Mayor.

Finalmente, durante todas las jornadas los establecimientos hosteleros de Güéjar Sierra ofrecerán una tapa y menús especiales en los que la cereza será la protagonista. Todos los platos típicos, así como los menús que han elaborado se encuentran en la página web www.guejarsierraturismo.com

Ciclo ‘Noches en Directo’ y Cereza Freshtival

La música también tendrá un papel destacado en estas jornadas gastronómicas. El ciclo ‘Noches en Directo’, traerá a la localidad a Rafael Ruiz “El Bomba”, semifinalista del programa ‘La Voz’ en 2020 y finalista de ‘Tierra de Talento’ en 2022. Actuará en la Plaza Mayor el 15 de julio a las 22:30 horas, y le precederán a las 20:30 horas Alba Cortes Spinola, Jesús Fernández Rodríguez y Lucía Robledo González. Además, el viernes 22 tendrá lugar en la misma ubicación la actuación de Miguelichi López, también semifinalista de ‘La Voz’ en 2020.

Tras dos años de parón motivados por la crisis sanitaria, regresa el Cereza Freshtival con su sexta edición. Creado en 2015 para promocionar la cereza en plena campaña de recogida, el festival se ha convertido en un referente granadino y andaluz de la música y la gastronomía.

Este año el festival se celebrará el sábado 23 de julio en el Polideportivo del Colegio. Durante el mismo tocarán los grupos OBK y Alpha Rock y actuarán DJ locales. Si bien el concierto empezará a las 23:30, las puertas se abrirán a las 22:30. Las entradas se pueden adquirir por 15 euros en el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, Restaurante La Hacilla, Modas Jayda, Bar Encapaco, Bar El Portón, Bar Amapola y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella. De igual forma, se pueden comprar en La Despensa de Güéjar (establecimiento ubicado en Granada capital) y en la web www.universe.com.

Programación cultural

A lo largo de estas jornadas también van a tener lugar diversos actos culturales como el taller de decoración cerecera, que se realizará el 14 de julio. Ese mismo día se emitirá en directo un programa especial de COPE Granada desde la Plaza Mayor. Asimismo, para los más pequeños se ha organizado un cuentacuentos y el taller de manualidades “Clara y las cerezas”, que tendrán lugar el 22 de julio.

También en el marco de estas jornadas se entregará el Premio Cereza de Oro 2022 a La Vuelta Ciclista a España. La ceremonia tendrá lugar el viernes 15 de julio a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. El premio lo recogerá el Director General de la Vuelta, Javier Guillén.

Asimismo, para el día 16 se ha organizado una experiencia astronómica en Collado del Alguacil. Al finalizar el taller se podrá degustar una rica granizada de cereza bajo las estrellas.

Si quiere conocer el resto de la programación, puede consultarla en la web www.guejarsierra.es, en www.guejarsierraturismo.com y en las redes sociales del municipio.